¿Conoces el estilo decorativo ‘shaker’?

El mundo de la decoración evoluciona y surgen nuevas corrientes y estilos, como es el caso del ‘shaker‘ que nos ocupa en este artículo. Eso sí, ten en cuenta que los shaker son una secta utópica que no nació ayer.

Si te apetece conocer todos los secretos de este estilo decorativo, no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación.

Las claves del estilo ‘shaker’

Si tuviéramos que resumir lo que nos aporta este estilo empleando pocas palabras, lo tendríamos bastante claro: orden, limpieza, utilidad, artesanía y simplicidad. Suena bien, ¿verdad? Visto así se aproxima bastante a lo que es capaz de ofrecernos el estilo nórdico, así que no es de extrañar que más de uno quiera ser un ‘shaker’ más al menos en cuanto a decoración.

Como se trataba de una época en la que convenía ser austero, todo lo que acabo de comentar tiene su explicación. Eso sí, hay que hacerse a la idea de que no es un estilo decorativo que case con los tiempos modernos, en los que nos apoyamos mucho de aparatos electrónicos. En este caso lo que se premia es el simple hecho de vivir aislado, de refugiarse en casa y sentirse a gusto. Una pizca de hygge si se me permite.

Más madera

El material estrella está bastante claro: la madera. Es el que vertebra el estilo decorativo ‘shaker’, entre otras cosas porque se relaciona con casas de campo en las que no suelen emplearse otros materiales más modernos.

Colores ‘shaker’

Los tonos que evocan a la naturaleza son los que mejor casan con este estilo. Eso sí, verás que el blanco tiene mucho protagonismo, así que no solo los tonos tierra o el verde son los más acertados. De hecho, para encontrar esa imagen de limpieza y simplicidad no hay nada como recurrir al blanco, lo cual es una gran noticia por todos los beneficios que ya sabemos que aporta. Los tonos ocre y los terracota también tienen mucho peso.

Funcionalidad y sencillez para los muebles

Siguiendo la misma línea, como podrás imaginar los muebles no tienen florituras ni nada por el estilo. Son piezas sencillas y funcionales con las que podemos conseguir toda la comodidad que buscamos en cada estancia. Las líneas son sobrias y destacan no solo por su sencillez, sino también por su resistencia. Esto último hay que agradecérselo a los materiales empleados para la confección de los mismos, que suelen ser maderas de pino, nogal o cerezo.

También hay hueco para los accesorios

Parece contradictorio que también pueda haber hueco para los accesorios en el estilo decorativo ‘shaker’, ya que con tanta austeridad no deberíamos pensar en ellos. Sin embargo, como el orden es algo que les obsesiona en gran medida, dichos accesorios suelen ser los típicos que compramos para tener cada cosa en su sitio. ¿A qué me refiero? Pues básicamente a perchas de madera con clavijas, que son las que siempre han utilizado para colgarlo todo. De esta forma, no solo es práctico a la hora de colocar, sino que también tiene sus ventajas a la hora de limpiar porque es fácil de poner y de quitar todo lo que va colgado de dichas perchas.

DIY y materiales naturales

Es un estilo que va en la línea de lo que se busca hoy en día, que como bien sabes da mucha prioridad a todo aquello que podemos hacer con nuestras propias manos. Un DIY en toda regla es sinónimo de austeridad, así que en aquella época, aunque no existían YouTube con sus tutoriales, ya se las ingeniaban para crear todo lo que podían en casa. Además, por otra parte, los materiales naturales son los que tienen más protagonismo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.