Ideas para separar el salón de la zona de comedor


Aunque algunas viviendas tienen el comedor en una estancia aparte, lo cierto es que la mayoría de casas que encontramos hoy en día en España se caracterizan por tener un salón-comedor, es decir, una estancia que combina ambas funciones. Esto es especialmente común en los pisos de las grandes ciudades, que suelen caracterizarse por la escasez de metros cuadrados.

Si tu vivienda es de las que tiene salón-comedor pero te apetece diferenciar ambos ambientes, te recomendamos que no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación, ya que hoy vamos a darte algunas interesantes ideas para separar el salón de la zona del comedor sin recurrir a tabiques. ¿Te gustaría acompañarnos?

Una estantería abierta

En primer lugar, queremos proponerte que recurras a las estanterías abiertas, muebles que no solo permiten ganar espacio de almacenamiento, sino que dejan pasar la luz y proporcionan una sensación de ligereza visual. Por tanto, se trata de piezas ideales para separar ambientes. En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de estantería abierta perfecta para separar el salón del comedor. En forma de escalera, está disponible en blanco y en color madera natural.


Si te decantas por esta solución decorativa, te recomendamos que no llenes la estantería de objetos para dejar pasar la luz. Además, no es mala idea que coloques cajas decorativas para introducir en ellas aquellos elementos que quieras mantener fuera del alcance de la vista. Por supuesto, jarrones, libros y figuras decorativas pueden quedar geniales.

El sofá

También es una excelente idea que utilices el sofá para separar el salón del comedor. En este caso, lo ideal es que se trate de un sofá largo y que le des la espalda a la mesa del comedor. Este mueble actuará como barrera física y visual entre ambos ambientes.

Aunque te hemos dicho que lo ideal es que se trate de un sofá largo, lo cierto es que si tienes un salón-comedor estrecho, la mejor opción es que escojas un diseño corto. Por supuesto, los sillones también te pueden ayudar a delimitar los espacios. En realidad, excepto los sofás rinconeras, cualquier sofá o sillón resultará perfecto para esta función.

Alfombras

Algunos textiles también pueden ayudarte a separar tu comedor del salón. Es el caso de las alfombras, que son perfectas para delimitar ambas zonas, ya que crean un rectángulo imaginario. Así, por ejemplo, puedes colocar una alfombra bajo la mesa y las sillas del comedor, como puedes ver en el comedor de la siguiente imagen.

Eso sí, te recomendamos que cambies la alfombra dependiendo de la época de año. De hecho, si no cuentas con un diseño ligero para el verano, lo mejor que en esta estación prescindas de este complemento decorativo, ya que transmite calidez.

Biombos y cortinas

Aunque no son muy utilizados en occidente, lo cierto que es que los biombos son complementos ideales para el hogar, ya que aportan un toque de estilo único y encantador. Por supuesto, también se trata de elementos ideales para separar ambientes. Además, son muy fáciles de quitar y de poner, por lo que podrás separar o unir los dos espacios cuando te apetezca.

También puedes recurrir a las cortinas, otra solución rápida y eficaz. Además, en el mercado encontrarás cortinas súper económicas.

Mediante el color y los materiales

Por último, queremos proponerte que separes ambos ambientes a través de los colores y/o los materiales. Puede que de esta manera no consigas dividir los espacios físicamente, pero sí visualmente. Esta solución consiste en utilizar colores y/o materiales diferentes en cada uno de los espacios. Por ejemplo, puedes optar por un suelo para el salón y por otro para el comedor. O puedes pintar las paredes de una zona de un color y las de la otra de otro. Eso sí, deberás procurar que el resultado sea armónico.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.