Trucos para ahorrar con el lavavajillas desde hoy

Buena parte de este gasto lo originan los electrodomésticos, como el el frigorífico, lavadora y lavavajillas y en muchos hogares suponen hasta la mitad del consumo electrónico. Además si se utiliza el lavavajillas de forma correcta, se ahorra incluso más energía y agua que lavando los platos a mano, como se ha hecho toda la vida. ¡Por no hablar del tiempo y el trabajo humano!

El lavavajillas es un electrodoméstico eficiente de por sí, al todavía puede conseguir un ahorro mucho mayor. Porque todo lo que necesitas saber sobre los electrodomésticos, en ocasiones para parece no ser suficiente, hoy desde el blog de decoración de Muebles BOOM queremos desvelarte unos pequeños consejos para ahorrar agua y energía utilizando el lavavajillas a optimizar este electrodoméstico. ¡Lo notarás en las facturas!

Elige el programa de lavado adecuado

Programando adecuadamente el lavavajillas lograrás que éste sea mucho más eficiente en materia energética. Los programas normales de lavado suelen tener una duración de entre una hora y media o dos. En muchas ocasiones los platos y cubiertos no estarán tan sucios y por ello no requerirán tanto tiempo de lavado. En estos casos, la mejor opción es utilizar programas cortos con temperatura no muy alta.
Si no sueles elegir programas de lavado o tu lavavajillas no dispone de alternativas, procura esperar a tenerlo lleno antes de iniciar el proceso de lavado. Si la máquina funciona en su máxima capacidad estarás consumiendo menos tiempo, agua y electricidad que si lo ocupas hasta la mitad y vuelves a usarlo nuevamente para lavar el resto de los platos.

El orden de los platos si que altera el producto

Procura colocar bien los platos en el interior del lavavajillas. así el lavado se distribuye mejor y ahorraremos más. Los platos más grandes es recomendable que estén en la parte inferior del lavavajillas. Tampoco cargues en exceso la máquina, si los platos están demasiado amontonados el detergente no podrá acceder a todas las zonas y el resultado será peor.

Las cestas del lavavajillas, por otra parte, deben tener suficiente capacidad para que al dejar los platos y vasos no queden muy pegados, de forma que el agua y el detergente puedan circular mejor y limpiar más con menos agua, ahorrando con ello energía.

Eliminar los residuos del plato

Antes de meter los platos, prueba a pasarlos por el grifo de agua fría. Esto permite que no se resequen los residuos del plato, especialmente si han quedado salsas pegadas, y el electrodoméstico no hará un sobre esfuerzo, traducido en un gasto tonto de energía. Antes de introducir la vajilla dentro del equipo cerciórate de haber eliminado todos los restos de comida. Si pones a funcionar el lavavajillas sin haber retirado bien la comida de tus recipientes el agua rápidamente se pondrá turbia y con grasa. Así tendrás que usar el equipo más de una vez y, por ende, consumirás más agua y electricidad.

Limpiar los filtros del lavavajillas

Tu lavavajillas, así como los restantes dispositivos que funcionan con electricidad, necesita mantenimiento y limpieza. Te sugerimos limpiar sus filtros con regularidad y secar su interior cada vez que termines de usarlo. Eso optimiza el electrodoméstico y extiende su vida útil. La limpieza del lavavajillas ayuda a reducir gasto energético, y es tan sencillo como mantener los filtros limpios, y hacer una o dos revisiones anuales desmontado el artefacto y limpiando sus ranuras.

No abras el lavavajillas justo al terminar de lavar

Cuando haya terminado el programa, deja la puerta cerrada unos minutos ya que el vapor acumulado ayuda a que se evaporen los restos de humedad.  De lo contrario los platos tardarán más en secarse, porque se condensarán con el aire frío del exterior.

Para seguir disfrutando de las ventajas que te ofrece este electrodoméstico, ten presentes estos consejos. Con un buen uso mantenido en el tiempo, serás capaz de ver un ahorro en las facturas de la luz y el agua, y aunque no lo percibas, también alargarás la vida útil de tu lavavajillas. ¡Esperamos que este post te haya sido de utilidad! Gracias por seguirnos 🙂

 

 

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

*