BASES DEL CONCURSO

BASES QUE RIGEN LA CONVOCATORIA DEL CERTAMEN CORTOS CON CORAZÓN

Primera: Finalidad.

FABRICACIÓN MODERNA DE HOGAR S.L., en adelante EL ORGANIZADOR, convoca la "I Edición del certamen Cortos con Corazón" con el objetivo contribuir a la concienciación de la sociedad española y global frente a la lacra de la violencia de género, a la vez que apoya y promueve el desarrollo de jóvenes talentos en el ámbito de la creación audiovisual y cinematográfica.

La meta es producir obras artísticas que conmuevan al público y marquen la diferencia, poniendo el talento de los creadores al servicio de la lucha contra el maltrato.

Segunda: Participantes.

Pueden participar en esta convocatoria personas físicas mayores de edad, cualquiera que sea su nacionalidad, que residan legalmente en España.

El número de cortometrajes que pueden presentarse a concurso es ilimitado, si bien deberán tratarse de cortos inéditos (Esto excluye versiones extendidas o reducidas de otros cortos) rodados en castellano y que se desarrolle en el interior y/o en la entrada de alguna de las 29 tiendas que EL ORGANIZADOR tiene repartidas por todo el territorio nacional, que deberá ser perfectamente identificable. Se permitirá como máximo que un tercio de la duración del cortometraje sea rodado en otras localizaciones, siempre que no se haga referencia ni promoción de otras marcas comerciales.

El corto debe incluir dos cortinillas disponibles en el enlace “Descargar cortinillas” ubicado en www.mueblesboom.com/cortos-con-corazon/. La primera es animada y deben respetarse tanto su duración como sus medidas, insertándola al inicio del corto. La segunda es estática y debe mantenerse en imagen durante 1 ó 2 segundos antes de los títulos de crédito. (Todos los materiales deberán adjuntarse en un único archivo y comprimido en formato .zip o .rar, como se especifica en el punto cuatro).

Los cortometrajes presentados deben durar un máximo de 3 minutos y medio, o sea, 3:30 (con las cortinillas inicial y final incluidas). Dentro de este límite el creador tendrá libertad para decidir la duración más adecuada, desarrollando un argumento que contribuya a la concienciación de la sociedad frente a la violencia de género.

Las obras no podrán contener temática que promueva conductas inadecuadas (homofobia, sexismo, violencia, racismo,...). La organización desestimará aquellos cortos que resulten inadecuados para un público universal, que no cumplan con los requisitos mínimos de técnica y calidad o que sean perjudiciales para el fin pretendido.

Tercera: Rodaje.

Antes de grabar los participantes deberán solicitar a EL ORGANIZADOR una autorización a través del email cortosconcorazon@mueblesboom.com, indicando en qué tienda desean realizar el rodaje, el día/s y hora/s a las que acudirán para verificar que no hay ningún inconveniente.

Tras recibir la autorización por parte de EL ORGANIZADOR, los participantes podrán acudir a la tienda indicada y, tras identificarse (presentando el email remitido por EL ORGANIZADOR) ante los responsables de la misma, realizar la grabación.

Igualmente, si la organización detecta un uso abusivo de las instalaciones o el rodaje afecta al transcurso normal del trabajo, no autorizará el rodaje, motivo por el cual es necesario indicar en el email de solicitud de autorización si existen necesidades especiales.

Cuarta: Inscripción.

Para formalizar la inscripción, los participantes deberán rellenar el formulario alojado en www.mueblesboom.com/cortos-con-corazon/ con los datos solicitados y adjuntar debidamente todos los materiales y documentación requerida en un sólo archivo en formato comprimido (ya sea .zip o .rar indistintamente). Además, este material a entregar deberá cumplir las siguientes características:

a) Cortometraje en formato digital: MOV (.mov), MPEG-4 (.mp4) o M4V (.m4v) con compresión H264 para video y AAC para audio. Formato 16:9 HD 1920 x 1080. Lo mínimo que aceptamos es 1280 x 720. Este archivo no podrá superar los 50 Mb incluyendo las cortinillas.

b) Cartel promocional del cortometraje en formato .jpg, con un tamaño de 154 x 218 píxeles y un peso máximo de 70 kb.   

c) Un fotograma del corto, de 1000 x 570 píxeles y un peso máximo de 400Kb, también en formato .jpg que no contenga el título (que no sea el fotograma inicial).

d) Ficha artística y técnica del cortometraje presentado: Título del cortometraje, dirección, producción, guión, fotografía, banda sonora, montaje, duración, año de producción, sinopsis.

Para asegurarte de que tu película ha sido enviada correctamente al festival CORTOS CON CORAZON (CCC) tienes a tu disposición un Listado de Cortos Recibidos. En ella aparecen todos los cortos que han llegado correctamente a Cortos Con Corazón.

Posteriormente, cuando hayamos comprobado que tu corto cumple con las bases, te enviaremos un e-mail para comunicarte si ha sido admitido a concurso.

La Organización del concurso entiende que quien se registra como participante ostenta los derechos totales sobre la obra para poder emitirla y por tanto exime de toda responsabilidad derivada de este extremo a EL ORGANIZADOR. Estos derechos totales incluyen banda sonora y autorización de uso de imagen de los actores/participantes y/o autorización firmada de padres/tutores en el supuesto de que aparezcan menores en el corto. 

Igualmente, el participante autoriza a EL ORGANIZADOR para que el cortometraje pueda ser emitido por cualquier medio audiovisual.

Los participantes registrados deberán asegurarse de recabar la autorización escrita de sus colaboradores para la publicación, reproducción y distribución de la obra presentada al certamen con renuncia expresa a cualquier tipo de reclamación que pueda derivarse y en los términos exigidos en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Quinta: Revisión.

Tras comprobar que las obras inscritas cumplen con los términos de uso y las bases, la organización se pondrá en contacto con el participante para confirmarle que su cortometraje ha sido admitido a concurso. 

La organización se reserva el derecho de no admitir las piezas que, según su criterio, perjudiquen la buena imagen y reputación de su marca comercial o no cumplan las condiciones artísticas, técnicas y/o legales exigidas.

La presentación de un cortometraje al concurso implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de las presentes bases por parte del concursante así como:

1. El consentimiento del participante a la divulgación de la obra presentada.

2. La garantía por parte del optante, con total indemnidad para EL ORGANIZADOR de la autoría y la originalidad de la obra presentada, y de que ésta no sea copia ni modificación total o parcial de ninguna otra obra ajena o propia preexistente.

3. La garantía por parte del concursante, con total indemnidad para EL ORGANIZADOR, de la titularidad en exclusiva y sin carga ni limitación alguna de todos los derechos de explotación sobre la misma y frente a terceros.
La presentación de la obra conlleva, asimismo, el compromiso de su autor a no retirarla del concurso.

Sexta: Selección de los cortos premiados.

El concurso constará de dos fases:

  • Primera (Del 2 al 31 de enero de 2015): EL ORGANIZADOR insertará todos los cortos participantes en su canal de YouTube para garantizar la igualdad de oportunidades y hacer una pre-selección pública, por la que los 10 cortos que logren mas visionados en dicha plataforma alcanzaran la segunda fase.
  • Segunda (Del 1 al 13 de febrero de 2015): Entre los 10 cortos que alcancen la segunda fase, un jurado seleccionara al ganador del certamen y a los dos finalistas.

El jurado estará integrado por todas las escuelas de cine, facultades de Comunicación Audiovisual y centros de Formación Profesional en Audiovisuales que acepten la invitación de EL ORGANIZADOR para colaborar con el certamen y un representante del ORGANIZADOR en nombre de la plantilla de la empresa.

Los votos se emitirán atendiendo a criterios de calidad técnica, sensibilidad artística, creatividad y solvencia narrativa.

Las decisiones del Jurado, incluido el fallo definitivo, se adoptarán por mayoría simple.

Séptima: Premios e incentivos.

  • Premio al mejor corto: 7.000 euros para la realización de una versión extendida de la obra premiada, producida por Muebles BOOM. 
  • Segundo Premio: 2.000 euros.  
  • Tercer Premio: 1.000 euros.

El concurso podrá ser declarado desierto y no podrá otorgarse ex aequo.

Sin perjuicio de la libertad de presentar varios cortos al concurso, cada participante solo podrá resultar premiado una única vez.

Octava: Fechas.

  • Inicio de recepción de candidaturas: 20 de octubre de 2014 desde las 10:00h.
  • Fin de recepción de candidaturas: 23 de diciembre de 2014 hasta las 12:00h.
  • Publicación de los cortometrajes participantes en YouTube: 2 de enero de 2015 a las 17:00.
  • Fin del periodo de preselección: 31 de enero de 2015.
  • Anuncio del ganador y los finalistas 14 de febrero de 2015.

Novena: Cesión de derechos, autoría y responsabilidad.

El Participante registrado es el único responsable del corto y de todo lo que éste incluya (ejemplo: imágenes y sonidos de otros autores). Si se produjera alguna reclamación, el participante deberá poner solución a cualquier cuestión legal reclamada. 

La Organización declina toda responsabilidad legal sobre los cortos y su contenido. 

La participación en el concurso implica la cesión gratuita de algunos derechos a fin de poder reproducir, distribuir y difundir las obras presentadas. Por el solo hecho de participar, el autor del cortometraje cede a EL ORGANIZADOR, de forma gratuita, con carácter de exclusiva, para todo el mundo, los derechos de reproducción, comunicación pública y distribución del cortometraje o fragmentos del mismo, a fin de que el cortometraje pueda ser divulgado y emitido a través de cualquier medio y en cualquier formato, incluyendo las webs así como las redes sociales y plataformas audiovisuales en las que EL ORGANIZADOR tenga cuenta y donde podrán introducir publicidad. 

El ejercicio de estos derechos será, exclusivamente, con fines promocionales y divulgativos del Concurso de Cortometrajes Cortos Con Corazón. 

Cualquier explotación o uso comercial del cortometraje, distinto del mencionado, requerirá el consentimiento previo y expreso del autor.

Por último, la organización queda exonerada de toda responsabilidad en caso del mal funcionamiento de la red Internet, que impida el normal desarrollo del concurso por causas ajenas a la empresa y especialmente por actos externos de mala fe. Tampoco será responsable de los problemas de transmisión o pérdida de correo electrónico, no imputable a la misma.

Como en todos los concursos, el hecho de participar, implica que aceptas las bases en su totalidad. 

La Organización tiene la potestad de decidir sobre los casos imprevistos que se presenten y que no hayan quedado recogidos en estas bases. 

A los efectos de la ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, se le informa que todos los datos personales recabados durante la realización de este concurso, serán incluidos en un fichero automatizado o manual de datos de carácter personal. Los destinatarios de la información contenida en el fichero serán los encargados de los distintos departamentos de EL ORGANIZADOR que con domicilio en Paseo de la Castellana 45, 28046, Madrid, como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados. Y de igual modo se compromete en la utilización de los datos incluidos en el fichero a respetar su confidencialidad y a utilizarlos de acuerdo con la finalidad del fichero.

Novena. Ley aplicable.

La presente promoción se rige por la ley española.